El Mundo de la Escritura

El Inicio

Desde muy pequeña, cuando aprendí a leer, descubrí que en los libros había un montón de historias maravillosas, otros mundos que explorar, y un sin fin de nuevas aventuras de las que podía disfrutar simplemente con un libro en mis manos, sin ni siquiera salir de mi casa. 

Primera Decisión

La imaginación de otras personas conseguía llevarme a lugares extraños y desconocidos, a conocer amigos literarios con los que disfrutar de sus historias. Entonces, si otras personas tenían esa posibilidad,¿ porque no intentarlo?, ya que dentro de mi nacía la imperiosa necesidad de contar todo aquello que mi imaginación me decía. Con 6 años comencé a escribir mini cuentos que apenas rellenaban un folio y que estaban basados principalmente por personajes de fantasía. Según fui creciendo, fueron creciendo conmigo los argumentos de mis cuentos, hasta que un buen día, animada por mis padres, decidí escribir una historia mas larga.

Como a mi me encantan los libros de misterio y aventuras, tenia claro que mi primer cuento largo, como yo lo llamaba, tenia que tratar sobre esos temas, ya que es mi lectura favorita. Con la ayuda de mi madre, fui desarrollando la historia de Carla y Bruno. Tenia claro que quería que fuera dos hermanos gemelos, ya que hay pocos libros que traten de gemelos y la localización de estos hermanos fue escogida al azar. Mi madre bajó el globo terráqueo de la estantería  y le dimos vueltas, hasta que mi dedo quedó parado en Irlanda. Buscamos en internet algún pueblo que nos gustara y apareció Dingle, que está situado al Sur de Irlanda y que es un pueblecito pequeño pesquero muy parecido a los que hay en mi tierra, Asturias. A partir de ahí, mi madre me enseñó a lo que ella llama documentar la historia. Ya tenia los protagonistas y el lugar, solo me quedaba comenzar la trama. Como sabia que quería una historia entretenida de misterio,  era cuestión de buscar algo que a todo el mundo le inquiete pero sin que su final fuera predecible. Mi imaginación empezó a volar tan rápido como el aire y cuando me quise dar cuenta ya tenia el argumento, el cual iba desarrollando según las palabras me venían a la mente. Yo me aburro mucho cuando un libro da muchas vueltas innecesarias y aburridas que hacen que la lectura se haga larga y tediosa, así que tenia muy claro que cuando un niñ@ cogiera entre sus manos este libro, fuera una historia que te enganchara desde el principio, sin demasiadas descripciones pero las suficientes para poner en situación al lector de la manera mas rápida y clara posible.

Primer Frenazo

Llegó un momento en que había montado tal trama en la historia que no sabia como poder salir. Puf, casi me muero del susto y de la impotencia porque ya tenia lo que se llama el nudo de la historia pero ahora no sabía como salir de allí. ¿Qué podía hacer? estaba bloqueada, porque no tenía ni  idea de como continuar. Mi madre me dijo que estuviera tranquila, que hiciera durante unos días otras cosas de las que me gustaba, jugar, manualidades, ver la tele, que me distrajera que ya me llegaría la inspiración y dijo un ejemplo que tardé un poco en asimilar. Me dijo que había hecho un ovillo de lana todo enrollado y que ahora tenia que tener paciencia, ir tirando del hilo hasta deshacer el nudo. Pero yo estaba impaciente por seguir y sobre todo, tenia un "algo" en el estomago que me impedía dejar de pensar en Carla y Bruno.

Y así fue, cuando me quise dar cuenta ya estaba con el lápiz en la mano, desenredando el ovillo que había montando. Así llegue a escribir el final, que tenia clarísimo cual quería que fuera desde el inicio de la historia pero que en un momento anterior tanto me había costado encontrar el camino adecuado para poder contar mi final deseado.

Primera Lectura

Mi padre fue mi mejor critico, fue el primero que lo leyó, que vivió desde otra perspectiva la evolución del libro, porque nos veía escribiéndolo, riéndonos a carcajadas cuando la liaba e incluso al pobre no le dejamos leerlo hasta que realmente tenia el final en la mano.  Mientras lo leía me escondí en mi habitación con unos nervios en el estomago, porque aunque papa ya había leído mis otros mini cuentos, este ya parecía algo mas serio y su opinión es muy importante para mi. Por supuesto el libro le encantó y me animó a seguir adelante con él. Las siguientes personas que lo leyeron fue mi profesor de 3º de primaria, Miguel y mi madrina, que además de ser la mejor madrina del mundo mundial, como dice Manolito Gafotas, es también maestra y por lo tanto, yo buscaba las dos opiniones, la profesional y la personal. Ambos leyeron el libro con mucho cariño y me animaron a seguir con mi publicación.

Segundo frenazo

Publicación

La idea principal de publicar el libro surgió porque a finales de Junio seria mi Primera comunión y yo quería que mi familia tuviera un regalo personal, además del típico porta fotos y que mejor regalo que algo escrito por mí.

Las editoriales convencionales sonaban a palabras mayores y seguramente no les interesaría un libro de una niña de 8 años con 32 paginas en total. Así que mis padres buscaron otras opciones, editoriales que te ayudan a auto publicar, en ese momento contactamos con Circulo Rojo, que fueron muy amables, leyeron el libro, nos dieron ciertos consejos y nos ofertaron sus servicios muy profesionales y completos. Finalmente, decidimos no continuar por esa vía, ya que se solicitaban  un mínimo de ejemplares que muy probablemente no hubiéramos vendido. Hay que partir de la base que la idea de publicarlo era para ser un regalo para la familia.

Bueno no era el fin del mundo, porque nunca me había planteado publicar nada, simplemente había escrito una historia, con la que me lo pasé muy bien y solo quería que mi familia la pudiera disfrutar conmigo.

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana

 Unos días mas tarde mi madre me dijo que había encontrado una manera económica para publicar el libro y que era bajo demanda, es decir, puedes pedir solo los que necesitas. ¡Era estupendo!  Así podría pedir los necesarios para la familia. Se trataba de Amazon, donde puedes auto publicar, pero requería un gran esfuerzo porque ninguno sabíamos como funcionaba y no tendría claro de que nos diera tiempo  suficiente para la comunión pero...

                              ¡ Había que intentarlo! ¿ Que podríamos perder?

Ese día fue una tarde llena de sorpresas, porque la hija de una buena amiga de mama, resulta que dibuja como los ángeles y al hablar de la historia que había desarrollado, inmediatamente  se animó a colaborar y hacer algunas de las ilustraciones del libro.¡ Era Fantástico! En ese momento solo estaban dibujados los personajes que mi madrina Patricia Fuentes, me dibujó con mucho cariño. Pero además, iba a tener mas dibujos, que harían mucho amena la lectura a todo el mundo. ¿ Y vaya dibujos mas chulos!, empezando por la mochila de la portada, el pueblo y mi preferido, el Juramento de meñiques. Siempre estaré muy agradecida a Olaya Iglesias Peláez, que hizo un tremendo esfuerzo porque tenia mucho que estudiar, ya que es mayor que yo y saco parte de su valioso tiempo para una niña que deseaba llegar a tiempo para la comunión.

 

Esta es la historia de como escribí mi primer libro " Todo tiene una Explicación".  Que es un libro muy modesto de apenas 32 paginas, pero que en él se esconde una maravillosa historia de misterio, aventura, empatía y amistad.

Finalmente se llegó a tiempo a tener en nuestras manos los ejemplares suficientes para entregar en mi comunión y alguno mas que regale a mis amiguinos.

Muy pronto llegaron las inesperadas primeras ventas, nuestros amigos y conocidos se fueron enterando por las redes sociales de la publicación de "Todo tiene una explicación" y fueron solicitando ejemplares.  Me hace muchísima ilusión cuando alguien solicita un libro y por supuesto, siempre que es posible, se lo dedico con todo mi cariño. Esas personas no se si son realmente conscientes  de lo que significa para mi que alguien decida invertir parte de su tiempo en leer algo que ha salido de mi imaginación, con un papel y un lápiz y con 8 años, cuando hay infinidad de libros de grandes autores españoles y mundiales.

 Yo creo que parte del éxito de Todo tiene una Explicación  viene de que su trama se desarrolla rápido, con un lenguaje apto para todos los públicos.

Los niños que lo han leído les ha gustado mucho y los adultos me dicen que les ha enganchado la trama desde el principio y que se han quedado con ganas de mas. que esperan el segundo. 

Puf ¡ Que presión!

El segundo esta en proceso, voy poco a poco, ya tengo un poquito de experiencia y ya me cuesta menos poder describir con exactitud lo que deseo. Aun así me queda un mundo de cosas por aprender y mejorar y quien sabe algún día igual llego a ser una excelente escritora. A esto hay que añadir que me he propuesto hacer mis propios dibujos para este segundo ejemplar, así que he comenzado a clases de Dibujo y pintura. Así que hay que tener paciencia.

Lo que si os puedo adelantar, es que Carla y Bruno estarán en es este segundo Libro. ¿Qué nuevas aventuras les esperaran?



Comentarios

  1. Es un placer leer tus relatos y tu primer libro. Sigue adelante con tu ilusión, que alimente tu sueño y nunca pierdas el encanto de ser esa pequeña pero gran escritora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares